Louis Pasteur, considerado uno de los padres de la microbiología, nació en la localidad francesa de Dôle en 1822. Sus descubrimientos tuvieron un gran impacto en la comunidad científica de la época. A él le debemos la técnica de pasteurización; refutó la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.
Una vida profesional tan fructífera suele ir ligada a ciertos hábitos y costumbres que hicieron de este genial químico francés uno de los grandes hombres de la historia de la ciencia. A continuación desgranamos algunos de ellos.
● Encuentra una motivación que te haga seguir adelante.
Pocas cosas hay que nos hagan ser tan productivos como una buena causa por la que trabajar. En el caso de Pasteur, desgraciadamente, esta causa fue muy dolorosa. Tuvo cinco hijos, de los que solamente dos llegaron a la edad adulta, los demás fallecieron siendo aún niños a causa del tifus. Ello hizo que Pasteur trabajase todavía con más vehemencia en la investigación de enfermedades.
Cuando te desanimes en tu labor, piensa en aquello que te empuja a ir a trabajar a diario y recargarás energías.
● Sé tenaz y persiste.
“Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar todas mis
metas: mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad”
No hay nada que se consiga sin muchas horas de trabajo y dedicación, esto es válido incluso para los grandes nombres de la ciencia. Pasteur fue educado en la creencia de que solo a base de trabajo duro se logra lo que quieres.
● Cuestiónate (casi) todo.
“Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras”
Desde la época de Aristóteles se creía que la vida aparecía de manera espontánea (por ejemplo, las pulgas salían del polvo y los gusanos de la carne muerta) y que las enfermedades tenían un origen interno como consecuencia del desequilibrio de los humores.
Para desmentir esta teoría, en 1859 Pasteur propuso el siguiente experimento: colocó un líquido recién hervido al aire rodeado de filtros para que solo pasase el aire limpio. Como consecuencia, no creció nada en dicho líquido.
Además, demostró que los alimentos se descomponían como consecuencia de la acción de los microbios presentes en el ambiente, acusándolos también de la causa de enfermedades.
Esta teoría se vio acompañada de una gran polémica, ya Pasteur era químico y no médico.
● No dejes de estudiar y formarte.
“La fortuna juega a favor de una mente preparada”.
Procura tener todos los datos e informaciones posibles relacionados con tu campo de trabajo y actualízala mediante las fuentes que estimes oportunas (webs, revistas, congresos, etc.). Incluso, si así lo crees conveniente, debes formarte en campos algo alejados del tuyo propio (Pasteur era químico, pero muchos de sus estudios están relacionados con la medicina).
● Supera todos los obstáculos que se te pongan por delante.
“No evitéis las dificultades a vuestros hijos, más bien enseñadles a superarlas”.
Como bien sabréis, la vida del investigador está plagadas de baches e impedimentos. Que ellos no os hagan cejar en vuestro empeño y buscad el mejor método para superarlos.
● Dejaos aconsejar solo por aquellos en los que tengáis confianza.
“Los veterinarios lo tienen más fácil. Por lo menos no son desorientados por las opiniones de sus pacientes”.
Todos estamos expuestos a opiniones que, con mejor o peor intención, pretenden intervenir en nuestro modo de trabajo. Está bien escuchar a los demás, pero no a cualquiera. Solamente dejaros guiar por aquellas personas cuya trayectoria, conocimientos y trato les hagan ser merecedoras de vuestra atención.
Referencias
Romero, S. 10 frases célebres de Louis Pasteur. Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/10-frases-celebres-de-louis-pasteur-441411736387
(2015) El brillante Louis Pasteur. Más allá de la pasteurización. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150707_iwonder_louis_pasteur_guerra_contra_germenes_finde_dv
Wikipedia. Louis Pasteur. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur
Agudo Toscano, J. (2016). Pioneros de la microbiología: Louis Pasteur. Trabajo fin de grado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/48735/AGUDO%20TOSCANO%2C%20JAVIER.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escrito por Jesus Serrano del Fresno para mastiempoparainvestigar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te pareció interesante? Dejanos tu comentario aquí